Servicios

IFRS en México


El cumplimiento de las normativas IFRS en México Durante 2005, la mayor parte de las empresas públicas de la Unión Europa llevaron a cabo el cambio a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), además la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció recientemente la posible adopción obligatoria de las IFRS en 2015 ó 2016, tentativamente, en la Unión Americana.

Actualmente existen más de 100 países que han adoptado IFRS y en la lista están otros países en la misma dirección, incluyendo Canadá, Japón, India, Corea y China, cada uno de ellos jugadores importantes en la economía mundial.

El esquema IFRS en México entró en vigor cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que las entidades emisoras deberán presentar su información financiera bajo el IFRS a partir de 2012, por lo que es necesario realizar la transición de NIF mexicanas hacia IFRS.

Ya sea que usted esté considerando hacer la transición hacia las IFRS en México o que ya esté en el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, PROCOR lo puede asesorar, debido a que el proceso de transición hacia las Normas Internacionales de Información Financiera en México es mucho más que un aspecto técnico contable.

La conversión puede afectar significativamente las operaciones cotidianas de las empresas, la forma en que se llevan a cabo los negocios y la manera de interpretar la información financiera, lo anterior representa un posible impacto en la rentabilidad reportada por las empresas, así como en posibles implicaciones fiscales.

La fecha de adopción de las IFRS en la industria financiera, por la parte regulada por la CNBV y CNSF será posterior a la fecha establecida para las emisoras. En este sentido, es muy importante observar los cambios específicos que se sigan por parte de las autoridades, ya que actualmente se está trabajando para que éstas converjan con la Normas de Información Financiera Mexicanas, para que posteriormente se trabaje en la convergencia con las IFRS. Pero dentro de la complejidad de la industria financiera, el tratamiento de una holding (emisora) de un grupo financiero, dependiendo de si es pura o es parte de un grupo industrial; de una Sofome No Regulada (emisora), de una sofol, o simplemente de una empresa financiera, dependiendo de la manera en cómo se encuentra constituida, pudiera cambiar las implicaciones de sus fechas de adopción, así como de los tratamientos contables que le apliquen. Lo invitamos a conocer en nuestra sección de Servicios la manera en la que PROCOR México le puede ayudar a conocer:

  • Si la adopción de las IFRS es adecuada para su empresa
  • Los principales cambios en la transición hacia las IFRS en México